Comunidad

La empresa se enfoca en generar programas de responsabilidad social que sean medibles y que tengan relación con cada uno de los giros de los negocios. Se han implementado una serie de iniciativas a lo largo de los distintos negocios, con el fin de brindar apoyo para el desarrollo de las comunidades en las que se está inserto. Entre los más emblemáticos se encuentran10:

  • Programa Haciendo Escuela: Apoya en infraestructura, tecnología y aprendizaje a escuelas cercanas a las Tiendas por Departamento. Por cada Tienda por Departamento Falabella apadrina una escuela de la comuna. Se apoyan 91 establecimientos en toda la región, que se traduce en más de 81.000 alumnos beneficiados.
  • Programa Buen Vecino: Programa de voluntariado del negocio de Mejoramiento del Hogar que consiste en apoyar proyectos de construcción, remodelación y habitabilidad que van en ayuda a la comunidad, por medio de fondos concursables. Se ejecutan proyectos en distintas instituciones como jardines infantiles, centros comunitarios, escuelas, fundaciones, cuerpos de bomberos, entre otras. En 2014, se realizaron 73 proyectos con la participación de 1.973 colaboradores y 10.130 personas beneficiadas.
  • Programa de Educación en Alimentación Saludable: Promueve hábitos de alimentación saludable en niños, profesores y apoderados de escuelas vulnerables cercanas a los supermercados del Grupo. El programa inicia su proyecto piloto “Qué rico es crecer sano con Tottus” este año con 200 niños.
  • Alianza Regional con América Solidaria: Iniciativa apoyada por nuestra unidad de negocios de Servicios Financieros, orientada a proyectos que mejoren la calidad de vida de las comunidades en los países en que se opera.
  • Programa Educación Financiera: Tiene como objetivo formar a clientes, colaboradores y a la comunidad, para una buena gestión de sus finanzas y presupuesto. El 2014 se realizaron 57 cursos de educación financiera en 17 colegios del programa Haciendo Escuela. 2.100 alumnos fueron beneficiados y se contó con la participación de 134 voluntarios.
  • Fondos Concursables Comuna Viva: Su objetivo es impulsar con los vecinos la co-creación de proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de las comunidades donde están ubicados los centros comerciales del Grupo. Este año se inició un programa piloto que benefició a cerca de 1.380 personas.

El voluntariado corporativo constituye uno de los principales ejes de trabajo en el relacionamiento con las comunidades donde se interactúa, generando impactos tanto a nivel de los colaboradores, como en el entorno cercano.

  • El 2014 los colaboradores del Grupo realizaron 52.750 horas de voluntariado, lo que significó un aumento de 35,0% respecto al 2013.