Carta del Presidente

"Cumplimos 125 años. Quienes trabajamos en Falabella debemos mantener una cultura de austeridad y la humildad que caracterizó a nuestros fundadores, siempre abiertos a nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas; nos equivocamos, aprendemos y corregimos. Debemos seguir expandiéndonos con la misma creatividad comercial que nos caracteriza y con la misma prudencia financiera."

 

 

Estimados accionistas:

Inicio mi primera carta como Presidente de SACI Falabella con un reconocimiento especial a don Juan Cúneo Solari, quien fue Presidente de Falabella hasta abril del 2014 y que trabajó en ella por más de 40 años. El Directorio y sus miles de colaboradores le agradecemos su invaluable aporte a nuestra empresa. Su empuje, visión y ejemplo han dejado una impronta profunda en los que tuvimos el privilegio de trabajar con él. El cliente estuvo siempre en el centro de sus decisiones, y ese sello es hoy parte de la esencia de nuestra compañía.

Este año fue especial para Falabella: ¡cumplimos 125 años! Durante estos 125 años nos hemos convertido en una de las empresas líderes de comercio de Latinoamérica. Durante nuestra historia hemos servido a millones de clientes satisfaciendo sus diversas necesidades, interpretando sus sueños y acompañándolos en los distintos momentos de sus vidas. Hemos sido consistentes con nuestra vocación centrada en el cliente. Ello nos ha llevado a ser una empresa innovadora: desarrollamos nuevos formatos, nuevas marcas, nuevos servicios y nuevos canales. Poseemos marcas que son de las más valoradas en los mercados en que participamos. Nuestra propuesta se caracteriza por la conveniencia, calidad y la transparencia, siempre con una mirada de largo plazo. Los que trabajamos en Falabella debemos mantener una cultura de austeridad y la humildad que caracterizó a nuestros fundadores, siempre abiertos a nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas; nos equivocamos, aprendemos y corregimos. Todos esos logros nos enorgullecen, pero sobre todo apreciamos nuestro equipo humano de excelencia, meritocrático, conocedor del negocio, estable en el tiempo y con ansias de seguir expandiéndose. En un entorno cada día más complejo, nos esforzamos en crear equipos que se complementen y busquen la mejor solución para nuestros clientes.

Este año hemos tenido que redoblar nuestros esfuerzos ya que nuestra región ha sido afectada por la caída de precios del petróleo y de las materias primas, generando una desaceleración del consumo y depreciación de sus monedas. Como contrapartida hemos visto señales de recuperación en los países desarrollados lo que esperamos que, sumado a la necesidad de más comercio y soluciones financieras en Latinoamérica, nos brinden mayores oportunidades en el futuro.

Durante 2014 seguimos creciendo en forma sana. Nos expandimos hacia segmentos y ciudades en las que no estábamos presentes, desarrollamos nuevos formatos, incorporamos nuevas marcas, mejoramos la propuesta de marcas propias, aumentamos la eficiencia y avanzamos en productividad. Trabajamos la logística, expandimos nuestra base de clientes en servicios financieros y perfeccionamos el gobierno corporativo del Grupo Falabella. Buscamos que las operaciones de las empresas Falabella en todos los países funcionen con mucha flexibilidad comercial pero con los mismos estándares de excelencia y sustentabilidad, bajo protocolos comunes controlados y ayudados desde la casa matriz.

Chile continúa siendo el principal mercado de nuestra compañía, y vemos muchas oportunidades de crecimiento y de mayor eficiencia en él. Sin embargo, los negocios internacionales se expandieron en forma más significativa durante 2014, representando ya el 40% de nuestros ingresos. Ese porcentaje aumentará en el tiempo, a medida que sigamos exportando nuestro modelo de negocios y sigamos invirtiendo fuertemente en la región.

En 2014, concretamos la compra de Maestro Homecenter en Perú, lo que nos dará escala para realizar inversiones importantes en nuestra operación, y nos consolida como los líderes en ese mercado que en la medida que aumente su formalización nos abrirá grandes oportunidades.
En la última década, Internet ha revolucionado el comercio: la manera de vender, operar y distribuir. Este fenómeno está en plena expansión, aunque en distinta medida, en todos nuestros negocios y en todos los países. Las empresas Falabella seguirán apostando fuertemente por este canal para atender a nuestros clientes de la manera que ellos lo requieran. Seguiremos trabajando fuertemente en mejorar nuestra propuesta con más productos, mejores servicios, más conveniencia y distintas opciones de entrega.

En el área de responsabilidad empresarial fueron muchos los eventos y actividades realizadas. El programa Haciendo Escuela comenzó hace cuarenta y cinco años cuando apadrinamos al primer colegio. Hoy apoyamos a más de 81.000 estudiantes de 91 establecimientos educacionales en la región. También desarrollamos programas de capacitación a nuestros proveedores, de educación financiera a nuestros clientes, contamos con un círculo de especialistas para trabajadores de la construcción, y trabajamos en el cuidado del medio ambiente, entre otros. Queremos crecer, pero de forma sustentable en el tiempo.

Quiero agradecer a todos nuestros colaboradores por el trabajo realizado durante 2014 y agradecer al Directorio de SACI Falabella y de sus filiales por su apoyo y sabios consejos en la dirección de nuestra compañía. Agradecer también a clientes, proveedores, asesores, y accionistas por acompañarnos, ayudarnos y creer en nuestra empresa. Hemos tenido grandes desafíos, con importantes cambios internos, pero con la valiosa y constructiva ayuda de todos tuvimos un buen año.

Cada año nos depara mayores desafíos y más competencia. Debemos seguir esforzándonos cada día más para hacer bien nuestra labor y así ofrecer una mejor propuesta a nuestros clientes, generando relaciones permanentes y de largo plazo. Debemos seguir expandiéndonos con la misma creatividad comercial que nos caracteriza, y a la vez con la misma prudencia financiera. Estoy seguro que si mantenemos un espíritu innovador, éste será el comienzo de los próximos 125 años de Falabella

Afectuosamente,
Carlo Solari Donaggio
Presidente S.A.C.I. Falabella